«No habrá paz si los catalanes no votan», avisa el líder del PSC
MADRID Actualizado: Guardar«Si Rajoy no abre una perspectiva de acuerdo, estará poniendo en riesgo la unidad de España por un puñado de votos». La advertencia es de Miquel Iceta. El nuevo líder del PSC-nuevo en las lides de primer secretario de los socialistas catalanes pero veterano en la formación- alertó ante los notables del PSOE de la gravedad de la situación que se vive en Cataluña y de las consencuecias que puede tener la falta de respuesta política por parte del Gobierno a las demandas de los movimientos soberanistas.
Iceta, que tuvo que explicar por qué va a apoyar la ley de consultas catalana con la que Mas pretende amparar el referéndum sobre la independencia, pese a rechazar que se utilice para ese fin, tranquilizó a muchos con su discurso. Sin embargo, insistió en que una cosa es que el PSC considere ilegal esa convocatoria y otra que no esté convencido de que se tiene que dejar a los catalanes decidir sobre la relación de su comunidad autónoma con el conjunto del Estado. «No habrá paz ni tranquilidad si los catalanes no votan», llegó a decir.
La vía, a su juicio, es una reforma constitucional para profundizar en el federalismo. Una reforma que también Pedro Sánchez demandó como única «puerta a la esperanza, a la convivencia, a la unión de España».