ESPAÑA

Pedro Sánchez insiste en que esto no puede «seguir así»

El líder socialista insta a Rajoy y Mas a negociar porque «estamos en las puertas de una crisis de Estado»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No podemos continuar así». El socialista Pedro Sánchez amonestó a Mariano Rajoy y a Artur Mas por haber conducido la situación de Cataluña a un callejón sin salida. El secretario general del PSOE emplazó a ambos a que se sienten a negociar para encontrar «soluciones políticas» a las demandas de independencia de uno y a la rigidez constitucional del otro.

Sánchez advirtió a los dos gobernantes de que enrozarse en sus posiciones es estéril y aboca a «una crisis de Estado». Ahora, añadió, «estamos en las puertas» de ese momento y para no traspasarlas insistió en que deben encontrar una solución negociada.

El líder del PSOE aportó su solución de reforma constitucional, una fórmula que no gusta a Rajoy, porque cree que es una propuesta aún inmadura, ni a Mas, porque la ve insuficiente para las demandas de Cataluña. Sánchez precisó que los socialistas no son equidistantes porque comparten con el Gobierno que el referéndum es ilegal y están en contra de la independencia. Pero a pesar de esta posición de partida, Sánchez reclamó diálogo y no dejar que las cosas se pudran.

El jefe de la oposición consideró ayer en una entrevista en RNE que las imágenes de la concentración de la Diada en Barcelona fueron «impactantes», pero se mostró convencido de que la mayoría de los catalanes no quiere «romper con España», quiere convivir «mejor». Como lo que quieren, a su juicio, es cohabitar de otra manera defendió su fórmula de una España federal que arreglaría las tensiones territoriales, que ahora son con Cataluña, pero más adelante serán con otros territorios.