La moda orgánica de Delpozo alcanza Nueva York
Josep Font prosigue con su laboratorio de ideas textiles, vestidos de hermosas flores con pétalos en las mangas y faldas evasé
NUEVA YORK. Actualizado: GuardarLa Semana de la Moda de Nueva York vio cómo la firma española Delpozo, con su diseñador estrella Josep Font, convertía la pasarela en una experiencia conceptual, orgánica, natural y bellísima. Font llegó afónico a Nueva York pero no le hizo falta pronunciar muchas palabras gracias a una colección elocuente de su talento y sus vistas puestas en la alta costura.
El diseñador catalán, una vez más, conceptualizó su inspiración y la pasó por su personalísimo y reconocible estilo, dominado por complejas estructuras y bellos bordados de inspiración natural que refuerzan esa sinergia que nació de su genio y el legado del fallecido Jesús del Pozo. La riqueza de su propuesta para la temporada primavera-verano 2015 es proporcional al estudio que hay detrás de ella, con tres referentes principales. Para exprimir el uso complementario de los colores se basó en el pintor alemán emigrado a Estados Unidos Josef Albers, en cuya obra dialogan naranjas con azules, azul marino con verde hierba y amarillo limón.
En su proverbial pasión por lo orgánico, por la fusión con lo vegetal y lo paisajístico de sus modelos, esta vez Font pone la vista en el bávaro Nils-udo, especialista en hacer instalaciones artísticas integradas con ramas de árboles o prados verdes, y que se traduce sobre la pasarela en colores latentes en la naturaleza.
Y, finalmente, el tercer as en la manga son las figuras de cristal con las que Leopold y Rudolf Blaschka, padre e hijo, recreaban para su estudio algunos animales marinos, lo que da una textura especial a las transparencias.
Amante de lo voluminoso sin que se oponga en absoluto a lo sutil, Font sigue con su laboratorio de ideas textiles, creando vestidos que son hermosas flores, con pétalos en las mangas, faldas evasé y bordados que son casi altorrelieves. En la mezcla de materiales, mientras no descuida la seda, el algodón, el popelín o el cáñamo, los mezcla con vinilo en el calzado y unos sorprendentes cuellos desmontables de PVC.