CÁDIZ

El sistema público de salud necesita donaciones de sangre tras caer las reservas en vacaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Cádiz desarrollará desde este lunes 15 de septiembre y hasta el viernes 19 sus colectas en once municipios de la provincia, adonde desplazará a sus unidades móviles para recabar la «solidaridad» de la ciudadanía en forma de donaciones. El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que anima a «aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante para que se conviertan en promotores de esta actividad solidaria».

En concreto, las unidades móviles del CRTS estarán el lunes en Jerez; el martes en El Bosque, Sanlúcar y San Fernando; el miércoles en Tarifa, Rota y El Puerto Real; el jueves en Algeciras y Jerez; y el viernes, en Zahara de la Sierra, Espera y Bornos. Los lugares y horarios exactos se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el apartado 'Donar sangre'.

Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al hospital de Jerez, y al punto fijo del hospital Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda se mantenga. Las reservas, así, bajan.