![](/cadiz/prensa/noticias/201409/12/fotos/9423167.jpg)
El runrún del adelanto electoral
Actualizado: GuardarSusana Díaz descartó que en el debate sobre la Comunidad de la próxima semana vaya a anunciar un adelanto electoral en Andalucía. En un encuentro con periodistas en Asilah (Marruecos), Díaz fue rotunda al negar esta posibilidad: «En absoluto», espetó. El runrún sobre un adelanto electoral en Andalucía este otoño corre en los ambientes de la política autonómica desde que la propia presidenta alimentó en una entrevista de agosto esta posibilidad al admitir la dificultad de elaborar unos presupuestos para 2015 con un recorte de 600 millones de euros. LLegó a decir que si no hay presupuestos serán los andaluces los que decidan.
Para que los comicios se produzcan este otoño, por ejemplo en noviembre, la convocatoria debe realizarse este septiembre, con 55 días de antelación. El marco del debate de la Comunidad, a celebrar los días 17 y 18, se presentaba pues con la incertidumbre de un anuncio sobre ello. Hay que recordar que en el último debate de la Comunidad, en junio de 2013, José Antonio Griñán anunció que no se presentaría a la Presidencia y luego confirmó su dimisión.
Susana Díaz rechazó que vaya a incluir un mensaje sorpresa similar en el debate. «Quien está en este runrún, en este tipo de devaneos supongo que tendrá más tiempo para dedicarse a ello, yo no tengo tiempo», dijo. Sin embargo, Díaz sigue sin descartar de forma tan rotunda que no puedan adelantarse las elecciones en cualquier fecha antes de 2016, cuando tocan. De hecho, desde su entorno se apresuran a aclarar que las declaraciones de la presidenta se circunscriben solo al debate de la Comunidad.