Anticorrupción duplica en un año sus denuncias
MADRID. Actualizado: GuardarLa Fiscalía Anticorrupción formuló durante 2013 el doble de denuncias y querellas que en 2012, según recoge la memoria anual que ayer presentó el máximo responsable del Ministerio Público, Eduardo Torres-Dulce, durante la apertura del año judicial. Los 110 fiscales adscritos a Anticorrupción que existen en España presentaron 131 demandas, 68 por fraudes, 101 por delitos contra la Hacienda Pública, 69 por delitos de blanqueo de capitales y 18 por delitos de asociación ilícita y organización criminal.
«El frente judicial contra la corrupción empieza a rendir frutos», dijo satisfecho Torres-Dulce en su discurso ante el Rey y las principales instituciones del Estado. El fiscal general del Estado llamó, no obstante, a seguir luchando en los dos ámbitos de estos delitos: la corrupción política «que mina la credibilidad del sistema democrático» y la privada, que «en el terreno financiero compromete gravemente la estabilidad económica».
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por su parte, pidió a la Administración que siga aportando medios para «evitar los lacerantes retrasos» en la persecución de «esta lacra social».