Fernando Mellet. :: EFE
'CASO ERE'

Alaya impone una multa de 1,6 millones al exdirector de Mercasevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez que investiga el caso de los ERE irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, impuso ayer una fianza de responsabilidad civil de 1.650.000 euros al exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet a cuenta de su imputación por las irregularidades detectadas en los expediente entre 2003 y 2007.

Fernando Mellet compareció ante la magistrada el pasado 23 de abril y se acogió a su derecho constitucional a no declarar después de que la juez le imputara seis presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular, que ejerce la Junta de Andalucía, solicitaron una fianza de responsabilidad civil de más de cinco millones de euros.

La fianza tiene por objeto «la devolución en la medida de lo posible de las ingentes cantidades de dinero que de manera indiciariamente ilícita han salido del erario público». Para fijar su cuantía, la magistrada tuvo en cuenta las cantidades que, a través de su actuación como director general de Mercasevilla, le abonó la Junta «irregularmente» por el ERE de 2003, y que alcanzaría los 4.125.000 euros.

Alaya concedió aMellet un día de plazo para hacer frente a la fianza antes de comenzar a embargar bienes de su propiedad.