![](/cadiz/prensa/noticias/201409/11/fotos/9417748.jpg)
Ahorro de luz para los ayuntamientos
La Diputación impulsa la renovación de luminarias en la vía pública por otras más eficientes en 29 poblaciones de menos de 50.000 habitantes
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, dio a conocer ayer el nuevo Programa de Alumbrado Público Eficiente que ha puesto en marcha la entidad en 29 municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia, y que cuenta con una inversión de 1.816.407,11 euros.
La entidad supramunicipal explicó ayer que este programa consiste en dotar a los municipios de módulos de telegestión del alumbrado público y centros de control, así como en la renovación de centros de mando y protección, y la sustitución de lámparas de vapor de mercurio que son tóxicas y están prohibidas. En su lugar se colocarán lámparas de vapor de sodio de alta presión, más eficientes y ecológicas.
En este sentido, Villar ha detallado que estas nuevas luminarias suponen un ahorro de un 50% del gasto en cada punto de luz, y que los ayuntamientos podrán reducir su factura un mínimo de 323.000 euros.
Además, Diputación ha expuesto las ventajas de la nueva telegestión a través de balastros, que con a una aplicación informática que se ofrecerá a los municipios permitirá programar los horarios de encendido, regular la intensidad, e incluso detectar cualquier incidente del sistema, acciones de vandalismo, o robo de cableado.
Esta actuación se enmarca dentro del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015, que cuenta con financiación Feder junto con fondos propios de la Diputación Provincial de Cádiz.