ESPAÑA

Los funcionarios catalanes recuperarán la paga extra

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez desde que llegó al poder en 2010, el Gobierno catalán pudo ayer dar una buena noticia económica. La Generalitat mostró su intención de incorporar en los presupuestos de 2015 la paga extra que los funcionarios catalanes y empleados de la administración no han cobrado en los últimos tres ejercicios.

El anuncio trata de enviar un mensaje de optimismo en vísperas de la Diada, pero sobre todo es un gesto hacia Esquerra, que lo puso como condición para poder rubricar las cuentas catalanas del año que viene.

La eliminación de la extra es una medida que el Gobierno catalán ha aplicado desde 2012 y lo ha hecho descontando media paga en junio y otra media en Navidad. Las cuentas de la Generalitat siguen, aun así, en una situación muy complicada y de hecho el Ejecutivo autonómico solicitará formalmente al Ministerio de Hacienda anticipos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Fuentes del Departamento de Gobernación aclararon que la recuperación de la paga extra para los 210.000 empleados públicos dependientes de la administración catalana supondrá unos 500 millones de euros.