El actual estado que presenta el palacio Winthuisen. :: P. H.
EL PUERTO

Ultimátum del Ayuntamiento de El Puerto a los bancos

Avisa de que si no se adecentan las fincas, lo harán ellos de manera subsidiaria y le cobrarán la factura correspondiente

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento se ha puesto serio con las entidades bancarias. El alcalde, Alfonso Candón, envió una carta a los directores de los bancos asentados en la localidad para exigirles que hagan posible que las distintas fincas de su propiedad presenten condiciones óptimas de conservación.

En dicha misiva, se detallan las numerosas quejas que recibe el Consistorio por parte de los ciudadanos, ya que dichos inmuebles crean molestias de distinta consideración a los portuenses, sobre todo en materia de limpieza, adecuación y adecentamiento de diversos solares o fincas existentes en la localidad, ya que la falta de cuidados genera mala imagen así como condiciones de insalubridad. «Se ha acabado el tiempo en que los bancos podían desentenderse de sus propiedades. Desde el Consistorio velamos por mantener nuestra ciudad limpia, en un estado salubre y en perfectas condiciones, como para que las entidades bancarias puedan permitirse el lujo de no atender los inmuebles que les corresponden», subrayó el regidor. En relación a la limpieza solicitó que las entidades bancarias tomen medidas de manera urgente. «Proliferan insectos y otros animales que hacen que los vecinos de dichos edificios muestren sus quejas al Ayuntamiento», señalan.

Desde el Consistorio se dará un plazo prudencial a las entidades para que comiencen a realizar las labores de adecentamiento, en caso de que desatiendan la solicitud el Ayuntamiento se verá obligado a lleva a cabo estas actuaciones de manera subsidiaria y emitir la factura correspondiente por los gastos ocasionados, aunque el alcalde se mostró esperanzado de que los bancos entiendan la situación y realicen sus deberes correctamente, «confiamos en que haya entendimiento y no tengamos que llegar a tal extremo».

En ese mismo sentido desde la entidad municipal se recuerda que también se ha solicitado a los ciudadanos propietarios de fincas sobre todo en el centro de la ciudad que adecenten sus fachadas y cuiden que los edificios estén en las condiciones idóneas de estabilidad y seguridad. «El objetivo es que podamos ir mejorando la imagen que damos al exterior. Debemos cuidar nuestra ciudad porque es nuestra identidad y no vamos a ser menos exigentes con los bancos», concluyó Candón.

Un claro ejemplo de lo que solicita el Consistorio es el Palacio de Winthuisen, el cual presenta un estado lamentable con la ocupación de la acera pública por un andamiaje desde hace varios años y en su interior se acumula basuras y rastrojos. En otro sentido, algunas fincas que pertenecen a los bancos son okupadas por personas, como el caso que sucedió el pasado mes de julio cuando once familias okuparon una vivienda en la calle Larga, la cual pertenece a un banco, que se encontraba cerrada y había sido objeto de destrozos y diferentes robos de materiales en el interior del inmueble.