José Sánchez Maldonado, en la comisión de Economía. :: EFE
ANDALUCÍA

UGT-A debe reintegrar ya fondos por 4,9 millones de euros

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día de rendición de cuentas en las comisiones del Parlamento andaluz. Además del gran tema de los cursos de formación, el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, presentó balance del examen que su departamento realiza a las subvenciones concedidas a UGT y que están bajo sospecha de haber sido desviadas o justificadas con facturas falsas, un caso que también investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla

Según los datos ofrecidos por Sánchez Maldonado, ya la central tiene que devolver ayudas por valor de 4,9 millones de euros. Si hasta ahora se le había requerido el reintegro de dos expedientes de los 21 investigados, por importe de 1,8 millones de euros, la revisión de otros tres casos resulta a devolver 3,1 millones.

Se trata de dos expedientes de ayudas pertenecientes a la Dirección General de Relaciones Laborales, por 1,1 millones y por 700.000 euros, y de otro de la Dirección General de Políticas Activas de empleo, por 1,3 millones.

En total, la consejería está revisando 21 expedientes y se calcula que el importe de ayudas que el sindicato tendría que devolver asciende a 26 millones de euros, de resultar todas irregulares. De momento, quedan 16 por cerrar, «en proceso de reintegro muy avanzado».

Sin embargo, el sindicato no reconoce estas cifras y amenaza con acciones legales si se demuestra que no hubo controles de la Junta.

En un comunicado, UGT-A dice que ha recibido notificaciones de cuatro expedientes, por un importe total de 3,5 millones, y no de cinco por 4,9 como se desprende de la información facilitada por Economía. Los expedientes, añade, están recurridos ante los tribunales.