MUNDO

El 'sí' de una Dama del Imperio

La última embajadora británica en la OTAN defiende la secesión y afirma que una Escocia independiente entraría en la organización

EDIMBURGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariot Leslie, la última embajadora británica en el Consejo de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y exdirectora del departamento dedicado a la Inteligencia y a la Defensa en el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, afirmó ayer en una carta a 'The Scotsman' que votará 'sí' en el referéndum del 18 de septiembre y que la Escocia independiente no tendrá ningún problema para entrar en la OTAN.

Leslie, nacida en Edimburgo hace 60 años, se jubiló tras cesar en la Alianza Atlántica y declara su afecto por Reino Unido (es Dama del Imperio Británico, un honor otorgado por la reina y que equivale, en el caso de las mujeres, al masculino de caballero o sir). Pero cree que «la geografía, la economía, la demografía y la política de nuestro país son tan distintivas que serán mejor servidas por nuestro propio Gobierno soberano».

En mayo de 1743, un soldado raso y dos cabos del que después sería el más insigne de los regimientos escoceses de infantería, el Black Watch, fueron fusilados en la Torre de Londres por promover un motín cuando los hombres de las Tierras Altas descubrieron que se les llevaba a Londres engañados, para partir, por primera vez, a un territorio extranjero, a Flandes, en la guerra de la sucesión austríaca.

Dame Mariot Leslie se ha beneficiado quizá del cambio de los tiempos para no correr la misma suerte, por pronunciarse por el 'sí' a dos semanas de la consulta, tras más de treinta años en la diplomacia británica, tras pertenecer al comité que diariamente coordina la información procedente de los servicios de Inteligencia. Su apuesta por el 'sí' llegó además con la refutación de un argumento gubernamental.

El documento sobre Defensa que presentó el Gobierno de Londres en 2013 plantea que, si Escocia vota por la independencia y lleva a la práctica su decisión de exigir la retirada de los submarinos nucleares británicos, estaría incumpliendo el Concepto Estratégico OTAN como una alianza nuclear y eso sería una «complicación significativa» para su admisión por los 28 miembros.

El general inglés sir Richard Shirreff, que fue vicecomandante supremo del Mando Aliado de la OTAN cuando Leslie ejercía como representante permanente británica, escribió hace tres días una carta pública en la que, tras invocar a sus ancestros escoceses, afirmaba que los planes militares de los independentistas tienen «un aire aficionado» y repetía los puntos del Gobierno.