ANDALUCÍA

La presidenta viaja a Marruecos y suspende la próxima sesión de control parlamentario

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anunciado viaje de la presidenta de la Junta de Andalucía a Marruecos se ha cerrado para los próximos días 10 y 11 de septiembre. La visita, anunciada antes del verano, incluirá entrevistas con el primer ministro alauí y con el titular de Economía, en Rabat, y una estancia en el norte del país, para visitar los proyectos de cooperación andaluces. Por ello, se suspende la primera sesión de control parlamentario del nuevo periodo de sesiones, que tendría que llevarse a cabo el jueves próximo.

No obstante, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, pidió al presidente del Parlamento que actúe contra lo que consideró «un atropello más» de Susana Díaz, ya que a su juicio ha suspendido la comparecencia ante el pleno para no dar respuesta a la pregunta que su partido había registrado el día antes para que explique el fraude de los cursos de formación. Rojas aseguró que el viaje a Marruecos es «una excusa», que la presidenta «sale corriendo» y «no da la cara» ante los escándalos de corrupción, que le afectan directamente, tanto en su etapa de consejera de Presidencia como de secretaria de organización socialista.

En la Mesa del Parlamento, el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, contestó a Rojas que «si de verdad cree que un viaje se monta de ayer a hoy, su ingenuidad no tiene límites» e ironizó con que «el Gobierno de Marruecos no está pendiente de nuestra agenda política». Mario Jiménez, portavoz del PSOE, se preguntó a su vez si es que «Marruecos está en el ajo» de la supuesta conspiración para la corrupción y pidió respeto para la figura de la presidenta de la Junta.

La Mesa del Parlamento estableció asimismo las fechas del próximo debate del estado de la comunidad, que se celebrará los días 17 y 18.

Se abrirá con el discurso de la presidenta y por la tarde intervendrán los portavoces del grupo popular y de IU. Al día siguiente abrirá la sesión el portavoz socialista y se presentarán y votarán las resoluciones.