Economia

La lucha contra el fraude recauda 5.508 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recaudación por fraude fiscal ascendió el primer semestre del año a 5.508 millones de euros. Se trata del «mejor dato de la historia», según desveló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la Comisión de Hacienda del Congreso. Montoro comparecía en la Cámara baja para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno en la lucha contra el fraude, aunque el foco informativo se situaba sobre la información que el ministro pudiera facilitar sobre el 'caso Pujol'. El titular de Hacienda, que dijo querer «huir de análisis triunfalistas», explicó que el afloramiento de rentas no declaradas ha permitido elevar la recaudación del IVA del primer semestre del año en un 6,8%.

Montoro sostuvo que, si bien el alza de los ingresos por este concepto también es reflejo de un «aumento de la actividad económica y la demanda interna», el ritmo de la recaudación crece a un ritmo «muy superior» al del PIB -que en el segundo semestre se expandió un 1,2% en términos reales, y un 0,8% en nominales- y al del conjunto de los ingresos tributarios (un 5,3%). El ministro de Hacienda volvió a realizar una cerrada defensa de una de las medidas más polémicas adoptadas en la lucha contra el fraude, como la amnistía fiscal. Un instrumento «excepcional en una situación excepcional» como la que la economía española atravesaba en 2013. «España necesitaba que aflorasen capitales que no contribuían a la salida de la crisis», señaló el ministro.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, salieron a matizar las cifras ofrecidas por Montoro. Los inspectores destacan que el ejercicio 2013 fue «el peor en resultados en los 23 años de historia» de la Agencia Tributaria, ya que la lucha contra el fraude apenas logró 10.950 millones de euros, con un descenso de 567 millones respecto al ejercicio anterior. En cuanto a los números del primer semestre de este año, presentados por Montoro como de «récord», Gestha asegura que son «similares» a los alcanzados en el mismo periodo de 2013 y 2012, cuando se ingresaron 5.034 y 5.042 millones de euros, respectivamente.