Cuatro manifestantes golpean a un policía. :: AAMIR QURESHI / AFP
MUNDO

Pakistán se desliza hacia el caos al crecer las protestas

ISLAMABAD. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pakistán se deslizó ayer un poco más hacia el caos político con unas protestas en las que los opositores tomaron momentáneamente la televisión estatal y rodearon la residencia oficial del primer ministro, Nawaz Sharif, a quien exigen su dimisión. Cientos de seguidores del político Imran Khan y el clérigo Tahirul Qadri comenzaron a primera hora de una lluviosa mañana una nueva marcha hacia la residencia del mandatario paquistaní en Islamabad. La Policía usó material antidisturbios en un principio, pero después de que los manifestantes lograran derribar la valla que protege el Secretariado de Pakistán retrocedieron ante el avance de los opositores.

En torno al mediodía, la televisión estatal de Pakistán era asaltada por los opositores, quienes cortaron las emisiones del canal durante una media hora. Unos 400 manifestantes irrumpieron en las oficinas centrales de Pakistan Television (PTV) en Islamabad tras escalar sus muros y reducir a los guardas de seguridad. PTV emitió imágenes de los manifestantes entrando en sus instalaciones antes de que se cortasen las emisiones, de acuerdo con el diario local 'Express Tribune'. Poco después, efectivos del Ejército desalojaron a los manifestantes de PTV, que reanudó sus emisiones. Tanto Khan como Qadri negaron que sus seguidores participaron en el asalto de la televisión. El empeoramiento de la situación ha llevado al Tribunal Supremo del país asiático a ofrecerse para mediar entre el Gobierno y los opositores, aunque de momento ninguna de las partes han anunciado si aceptan su propuesta.

Los nuevos choques se produjeron un día después de que el Ejército paquistaní pidiera al Gobierno y a la oposición que solucionen la crisis política sin recurrir a la violencia, tras los tres muertos y más de 500 heridos registrados durante los incidentes del fin de semana. El jefe del Ejército paquistaní, general Rahil Sharif, mantuvo una reunión con altos cargos militares tras los enfrentamientos, en el que declararon su apoyo a la democracia y expresaron su preocupación por la situación.