Las guarderías abrieron ayer sus puertas. :: JAVIER FERGO
educación | CÁDIZ

Arranca un nuevo curso escolar para los más pequeños

La Consejería de Educación mantiene la oferta del primer ciclo de Educación Infantil con más de 8.600 plazas en la provincia en 140 centros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del 1 de septiembre volvieron las mismas escenas de cada inicio del curso escolar a los hogares gaditanos con despertadores sonando más temprano de lo habitual, materiales listos para estrenar y más de un llanto procedente de los más pequeños de la casa que ayer dijeron adiós a las vacaciones. Unos 8.630 niños de 0 a 3 años fueron los primeros en incorporarse al primer ciclo de Educación Infantil en 140 centros de la provincia. Un número similar al del año pasado pese a que en los últimos años el número de nacimientos ha ido descendiendo en la provincia. La Consejería de Educación «mantiene así» su oferta de plazas escolares financiadas con fondos públicos en esta etapa educativa no obligatoria, así como las bonificaciones a las familias. Al menos así lo aseguró ayer el titular del ramo, Luciano Alonso quien subrayó que «a pesar del contexto de crisis y a los recortes impuestos por el Gobierno Central, la Junta renueva su compromiso con la escolarización temprana en una etapa que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar».

A nivel andaluz, la red de centros educativos que imparten el primer ciclo de Educación Infantil este curso es de 1.545, que ofrecen 91.593 plazas, de las cuales 42.516 son en centros públicos y 49.077 corresponden a centros privados conveniados. Según el Gobierno andaluz, 9 de cada 10 alumnos de escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta. En concreto, el pasado curso, el 95% del alumnado se benefició de alguna bonificación y el 40,07% de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita. Este sistema de deducciones va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 y 75%, en función de la renta de la unidad familiar. Este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009.

Desde la Junta reseñaron también que con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre la vida laboral y la familiar, los centros de educación infantil abren desde ayer sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos hasta el mes de julio inclusive.

Los próximos en incorporarse al curso escolar serán los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Cabe destacar que el primer curso de Infantil arrancará el 10 de septiembre con unas 626 plazas menos debido al descenso de la natalidad, lo que ha obligado al cierre de alguna línea en la provincia. Jerez es la ciudad que más unidades tiene con 92 y 2.224 plazas, seguida de Cádiz capital con 1.100 plazas, San Fernando (1.050), Chiclana (1.000) y El Puerto con 975 plazas.

Los últimos en comenzar el nuevo curso escolar serán los alumnos de ESO, Bachiller, FP y la Escuela de Adultos que lo harán el 15 de septiembre.