![](/cadiz/prensa/noticias/201408/30/fotos/9363017.jpg)
A Obama le hacen un traje
Los columnistas desatan una tormenta en internet al censurar al presidente por comparecer vestido de beige para hablar de los problemas del mundo
Actualizado: GuardarCaqui, beige, tostado... De color difícil de definir, el traje con el que compareció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras volver de sus vacaciones ha dejado indiferente a muy pocos. El 'tan suit' -como le llaman los norteamericanos- ha sido comentado y criticado en las redes sociales sin piedad; hasta por los corresponsales políticos. Muchos se preguntan quién le asesoró en la elección de ese modelo, que lució este año en Semana Santa, pero que no es muy habitual en su guardarropa. Habitualmente, como dijo a la revista 'Vanity Fair', viste de gris y azul.
El periodista del diario 'The New York Times' Josh Barro se preguntaba en Twitter si el presidente había anunciado que «íbamos a la guerra mientras estamos ocupados haciendo chistes sobre su terrible traje». También el editor de 'The Examiner', Ryan Teage Beckwith, planteaba si Obama habría vendido una casa para llevar esa chaqueta y hacía juegos de palabras. El chiste ha llegado a modificar el famoso y coreado mensaje de la campaña electoral de 2008 'Yes we can' por un 'Yes we tan' (algo así como 'Sí, estamos claros', en alusión al traje beige); otro de los hagstag de moda desde este jueves junto con #tansuit. ¿Quién le dio al presidente ese traje viejo de la iglesia del armario de mi padre?, se preguntaba el periodista del diario 'Washington Post', Wesley Lowery. También han salido defensores como Ben Jacobs, del 'Daily Beast', que rememora uno de los trajes que llevó George Washington el día de su toma de posesión en 1789, para situarse del lado de Obama y su 'tan suit'. Durante los 30 minutos que estuvo en el atril, Obama y su traje sobresalieron más de lo normal sobre el fondo azul de la sala de la Casa Blanca. El presidente habló de la posición de EE UU en el conflicto de Ucrania, defendió los ataques aéreos en Irak para proteger a los ciudadanos americanos y explicó los pasos que dará su Administración que, actualmente, analiza la estrategia a seguir en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.
Un contenido político de alto voltaje que contrastaba, para muchos, con la vestimenta de Obama y que eclipsó el mensaje. ¿Un intento por aferrarse al verano y los días de golf en Martha's Vineyard (Massachusetts) que dejó atrás el lunes? ¿Una intencionalidad 'militar' que combinaba bien con el mensaje que estaba lanzando sobre las diferentes crisis internacionales abiertas?
Sea intencionada o no la elección del traje, lo cierto es que en esta ocasión la percha se ha llevado todos los 'honores'. Algo habitual entre las mujeres, pero que pocas veces ocurre con los hombres, como ha criticado la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (entre otras políticas). Mientras ellas tienen que pasar un primer control sobre su 'outfit', ellos no son observados bajo esos parámetros de moda e imagen. El traje beige de Obama puede marcar un antes y un después en cómo los políticos masculinos también tienen que mirar su armario con más cuidado. De entrada, el 'tan suit' ha cobrado vida en las redes sociales. El traje tostado de Barack (@baracktansuit) supera el centenar de seguidores, aunque ayer por la tarde, el usuario estaba suspendido.