mercadillos

Las gangas también son para el verano

La localidad ofrece hasta cinco mercadillos, tanto de objetos baratos como de segunda mano y coleccionismo

J. A. CAÑAS | CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un universo diverso, heterogéneo y extraño se desparrama en mantas, sábanas y tenderetes. Un peluche, un bastón, un traje de gitana, un candelabro de bronce. Mezcle los artículos más dispares y le saldrá esa amalgama que en Chiclana se puede encontrar en distintos puntos y días en una oferta para el lugareño y el foráneo. Porque a esos viajeros que les gusta empaparse de la cultura y costumbres locales no deja escapar la posibilidad de conocer a la ciudad en la que veranea por los mercadillos de los que se nutre de gangas.

De ahí que el propio Ayuntamiento, a través de su Delegación de Turismo oferte como una actividad turística más los cinco mercadillos que se celebran. Todo un número elevado para una localidad como Chiclana. El más conocido para los chiclaneros es el conocido como el de 'los martes', por el día en el que se celebra. Así, las segundas jornadas de cada semana, en horario de 9.00 a 14.00 horas, el recinto ferial de Las Albinas (o conocido por los lugareños como La Longuera), se llena de tenderetes en el clásico mercadillo de cada localidad. Telas, ropa, menaje, toallas o frutas y verduras se pueden adquirir en este mercado, integrado por minoristas que también suelen montar en otros puntos de la provincia. Es, por tanto, el sitio idóneo para 'pillar' esa ganga que lucir a pie de playa o en lugar de origen.

Sin embargo, si hay algo por lo que se caracteriza la localidad es por los mercadillos de artículos de segunda mano. Hasta cuatro se organizan en distintos puntos de la ciudad. Es en ellos donde pueden encontrarse verdaderas oportunidades, antigüedades, coleccionismo o curiosidades de lo más diversas. El más reciente de ellos es el que se ubica en La Longuera todos los domingos, de 9.00 a 15.00 horas. Organizado y gestionado por el colectivo Desempleados Activos de Chiclana tiene, además, un fin social ya que el coste de montar un puesto implica aportar dinero al sostenimiento de familias de parados de larga duración. Pese a su novedad, ya se hace un hueco en la provincia como de los más pujantes en lo que se refiere a segunda mano. En él se puede encontrar tanto ropa de segunda mano, como menaje, artículos de coleccionismo o de decoración dignas de una segunda oportunidad. De hecho, entre los detallistas que lo conforman hay vendedores de todos los puntos de la provincia y de Andalucía.

Con fin social también es el mercadillo que monta en el mismo día la asociación protectora de animales 'Gatosos'. En su caso, se ubican en la carretera del Marquesado, 54, de 10.00 a 15.00 horas. Y por si le sabe a poco esta ruta de mercadillos también ofrece distracción para los sábados. Los dos mercadillos restantes montan sus puestos tanto el sábado como el domingo. Es el caso del de la Asociación Molino de Almansa, ubicado en la calle Carrajolilla, 27, en horario de 9.30 a 15.00 horas. Es el caso también de uno de los más conocidos en la localidad, el de Campano. En la Venta Campano (Nacional-340), de 9.30 a 15.00 horas podrá encontrar todo tipo de antigüedades, curiosidades, recambios y objetos de diversa clase y condición que reclaman una segunda oportunidad. Y es que quién dijo que la costa es solo sol para tomar el sol.