La Comisión Europea apoya la agenda de reformas de Valls tras la dimisión de su Ejecutivo
BRUSELAS. Actualizado: GuardarLa Comisión Europea tomó ayer «nota» de la dimisión en bloque del Ejecutivo francés y del encargo del presidente François Hollande a Manuel Valls de formar un nuevo equipo de trabajo, al tiempo que subrayó su confianza en las palabras del primer ministro, que garantizó que su Gobierno continuaría con las reformas estructurales pactadas.
«Estamos al tanto de lo que ocurre en Francia y no vamos a hacer ningún comentario sobre algo que sólo compete al país, pues se trata de una situación interna y política en evolución», señaló la portavoz de la Comsión Europea, Chantal Hughes.
En lo que respecta a las críticas del todavía titular de Economía, Arnaud Montebourg, la Comisión se limitó a indicar que «en el pasado, tanto el presidente como el primer ministro aseguraron que mantendrían los ajustes». Chantal Hughes recordó que la situación presupuestaria de Francia y de los demás países de la eurozona en otoño.
De manera paralela, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresaron su apoyo a la agenda de reformas («son pasos muy valientes») y desearon éxito a Valls al frente del nuevo Ejecutivo que constituya. En su comparecencia de prensa tras la reunión mantenida en Santiago de Compostela, ninguno de los dos mandatarios quiso comentar su decisión de presentar la dimisión de su gabinete.