ESPAÑA

El presidente insiste en implantar la elección directa de alcaldes

SANTIAGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se trata de cálculos electoralistas si no de que, «por justicia democrática», debe gobernar el alcalde que más votos haya obtenido en las urnas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que el Partido Popular pretende reformar el sistema electoral para que se garantice esta circunstancia.

Rajoy se mostró muy crítico con aquellos -la práctica totalidad del arco parlamentario salvo los populares- que han rechazado de plano cualquier cambio legal de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo sin esperar siquiera a estudiar que se les presente una fórmula concreta. Aún lo fue más con el PSOE, porque recordó que los socialistas han incluido esta medida en su programa electoral en el pasado.

Lo que no puede ser, concluyó el jefe del Ejecutivo, es que se formen coaliciones con el único interés de que no gobierne el ganador de las elecciones. Por eso, afirmó, se va a reunir con los dirigentes de su partido y después intentará sumar el apoyo de otras fuerzas políticas, porque «es mejor que sea alcalde el que elijan los ciudadanos que uno fruto de un pacto entre tres, cuatro o cinco partidos». Lo que no hizo Rajoy fue desvelar si el PP estaría dispuesto a aprobar la reforma en solitario.