Finaliza el dispositivo de atención a inmigrantes
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Gobierno ha dado por finalizado el dispositivo de atención para los cerca de 1.300 inmigrantes que llegaron el pasado 11 de agosto al puerto de Tarifa. Así lo aseguró ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien informó de que los pabellones habilitados para cobijarlos y asistirlos han quedado vacíos.
Durante el dispositivo, un total de 567 funcionarios de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo han intervenido en el operativo, lo que junto a los 196 voluntarios de la Cruz Roja dedicados a las tareas asistenciales, suma un total de 757 efectivos destinados a esta operación.
Carmen Crespo agradeció «la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la solidaridad de sus vecinos y la gran labor desarrollada tanto por Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional como por las diferentes Organizaciones no Gubernamentales y sus voluntarios, en especial Cruz Roja». Afirmó que todos ellos «han dedicado muchas horas de trabajo y han realizado un gran esfuerzo para rescatar y prestar la debida atención humanitaria a las 1.240 personas que llegaron a la costa gaditana a través del Estrecho». Asimismo, reiteró que «frente a la realidad de la inmigración sólo cabe el cumplimiento de la ley y la salvaguarda de los derechos de las personas que llegan a nuestro territorio», sin olvidar que «España tiene la obligación y el derecho de defender sus fronteras».