Jagger y Richards en la villa de la Costa Azul, donde prepararon el mítico 'Exile on Main Street', en 1970. :: DOMINIQUE TARLE / AFP
Sociedad

Los Stones, contra su pasado salvaje

Impiden la proyección de un documental sobre sus excesos con el sexo y las drogas en un ciclo del museo Reina Sofía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ascendieron al Olimpo del rock cabalgando por el lado salvaje de la vida. Pero los Rolling Stones reniegan de los episodios más escabrosos de un pasado feroz. Por eso pusieron la proa a un documental rodado en los setenta, cuando Sus Satánicas Majestades alardeaban de sus excesos con naturalidad y sin remilgos. Hoy las reglas de juego son otras y los Stones impidieron que 'Cocksucker blues', el documental realizado por Robert Frank en 1972 con los pasajes más tenebrosos de la legendaria banda, se proyectara el jueves en un ciclo programado por el museo Reina Sofía.

Además de celebrar su 50 aniversario con una 'macrogira', la banda, que recaló en Madrid en junio, autorizó un puñado de remezclas de sus álbumes y documentales. Pero quedó fuera 'Cocksucker blues', rareza documental que toma su nada edificante título de una canción maldita -oficialmente bautizada 'Schoolby blues'-con la que los Rolling quisieron tocar las pelotas a su discográfica.

Los Stones concedieron carta blanca al fotógrafo y realizador suizo para que rodara cuanto y donde quisiera en su gira americana de 1972. El compromiso era que a la mínima restricción se suspendiera el rodaje. Así que Frank anduvo por camerinos, habitaciones de hotel, entre bambalinas y ensayos documentando cómo corrían los estupefacientes y como las 'groupies' se entregaban a los salvajes roqueros británicos.

Frank testimonia con toda su crudeza el maridaje de sexo, drogas y rock and roll. Muchachas abiertas de brazos y piernas que demandan la atención de los músicos, jóvenes inyectándose heroína, festivales de cocaína entre los miembros del equipo o el propio Jagger, hoy sir, deleitándose en caricias a su entrepierna son imágenes de es este maldito 'Blues del chupapollas'.

El resultado no agradó a los Stones. Acosados ya por la Policía de medio mundo a la espera de un desliz, denunciaron a Frank para usurparle la autoría. Aduciendo que era un encargo, bloquearon la exhibición de la cinta e impidieron su distribución. Desde entonces se autoriza un máximo de cinco proyecciones al año, siempre en presencia del director, lo que imposibilita de facto su difusión.

La crudeza de las imágenes lastra la imagen y la leyenda de los Midas del Rock, que vetaron la cinta, accesible parcialmente en Youtube, pero difícil de ver en su integridad. Se debía haber proyectado en el ciclo 'Seducción y resistencia. En los límites del pop', que el Reina Sofía programó en paralelo a la exposición de Richard Hamilton, padre del pop art. Pero un representante de la banda advirtió pocas horas antes del veto de los protagonistas. En vez de la cinta de Robert Frank se proyectó 'Sympathy for the Devil', de Jean-Luc Godard.