MUNDO

El juez Griesa exige a Argentina que pague su deuda desde Estados Unidos

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia estadounidense mantiene contra las cuerdas a Argentina en su intento por salir de la quierbra. El juez de Nueva York Thomas Griesa calificó de «ilegal» e «inválido» el proyecto de ley que presentó el martes la presidenta, Cristina Fernández, al Congreso para cambiar el agente de pago de la deuda del Banco Nueva York Mellon al Banco Nación Argentina.

En una audiencia convocada el jueves, Griesa -que falló a favor de los 'fondos buitre' y exige el pago de una deuda de 1.500 millones de dólares a estos acreedores que no aceptaron negociar- consideró que la iniciativa presidencial «viola órdenes del juzgado». Cristina había propuesto abrir un canal de pago alternativo que evite un eventual bloqueo como el que está afectando desde junio las transferencias de Argentina al Banco de Nueva York para cancelar vencimientos de la deuda reestructurada con los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ponderó como «desafortunadas, incorrectas e imperiales» las declaraciones del magistrado. Los dichos de Griesa son «una injerencia indebida» respecto de la soberanía argentina. También el Ministerio de Economía advirtió que «lejos de impartir justicia y generar condiciones de equilibrio entre las partes, el juez sólo busca favorecer a los 'fondos buitre'».