El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de Josep Rull en un acto a favor del referéndum soberanista . :: TONI GARRIGA / EFE
ESPAÑA

Convergència descarta por ahora la ruptura con Uniò

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Convergència, Josep Rull, aseguró ayer que no ve ningún riesgo de ruptura con Uniò a corto y medio plazo, aunque matizó que «ya se verá qué puede pasar» en el futuro ante una eventual independencia de Cataluña. El número dos del partido liderado por Artur Mas explicó que romper con su socio de federación no está sobre la mesa, tampoco como consecuencia del proceso soberanista: «La hipótesis de ruptura no la veo de ninguna de las maneras ni a corto ni medio plazo. A largo plazo ya veremos qué puede pasar en una Cataluña que yo me imagino como un Estado independiente. Ya veremos si estaremos en el mismo espacio», añadió a Europa Press. Sin embargo, remarcó que CiU tiene mucho camino por recorrer conjuntamente en todo aquello relacionado «con el tránsito hacia el nuevo Estado», lo que considera positivo.

En opinión de Rull, muchos ciudadanos llegan a Uniò para comprometerse con el derecho a decidir, dejando clara la apuesta de los democristianos con la consulta, al margen de la decisión que tomen sobre las respuestas a las dos preguntas. Después de que Rull afirmara que un 'sí no' sería difícil de gestionar en el seno de la federación, constató que en este proceso hay «muchos matices y no es blanco o negro», por lo que ha confiado en que encontrarán espacios de confluencia. «El conflicto no lo tenemos con aquellos que quieren votar 'no'; el conflicto lo tenemos con los que no nos quieren dejar votar», aseveró el futuro secretario general de Convergència, tras reivindicar que en Uniò encuentran más soluciones que problemas. Por último, Rull llamó a todos los partidos proconsulta a conjurarse y a ser más fuertes que nunca para hacer posible la convocatoria de la consulta el próximo noviembre.