La Junta pide no «satanizar» a UGT y rechaza un fraude generalizado
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, rompió ayer una lanza a a favor de los sindicatos y pidió «no satanizar» a UGT por el caso de las presuntas facturas falsas por cursos de formación que no se realizaron. De Llera negó a la vez que este caso de corrupción pueda tratarse de un «fraude generalizado».
Según el consejero, el Partido Popular pretende usar esta investigación para atacar injustamente al sindicato y a la propia Junta que dirige la socialista Susana Díaz. «Una cosa es uno y otra cosa son todos», indicó, antes de vaticinar que el caso «no influirá» en las relaciones de UGT con el Gobierno autonómico ya que «es un deber de la Administración buscar el diálogo social y la concertación social con todos los sindicatos y empresarios». En cualquier caso, el dirigente regional recordó que la Junta ha decidido personarse en la causa al valorar los servicios jurídicos que pueden haberse visto perjudicados los intereses públicos.
De Llera también lamentó la imagen que casos como éste ofrecen a la ciudadanía y afirmó que «la tolerancia con la corrupción debe ser cero, y el que hace las cosas mal que asuma sus responsabilidades y pague la culpa que pueda tener». «Esto lo digo como ciudadano, fiscal y consejero del Gobierno andaluz», concluyó.
Aunque admitió que «no se ha estudiado» el asunto, opinó que «no parece que pueda hablarse de un fraude generalizado, porque siempre que se observa» algún tipo de fallo en un sistema «se dice que todo está viciado, pero muchas veces resulta que luego te metes en el estudio del asunto y la cosa no es así». «No se puede decir que, en cuanto se observa una falla, ya sea algo generalizado en todo el sistema», indicó.
Al hilo de ello, De Llera ha defendido que la Junta se persone en la causa que investiga el juez en base a una «decisión técnica» de su gabinete jurídico, el cual «ha debido ver que la Junta puede haber sido perjudicada».