MUNDO

Muere el candidato socialista a la presidencia de Brasil al estrellarse su avioneta

El aparato en el que viajaba el político desde Río de Janeiro se precipitó contra un barrio residencial de la localidad de Santos

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, murió ayer cuando la aeronave en la que volaba se precipitó sobre contra barrio residencial de la ciudad paulista de Santos. La muerte del político, de 49 años, causó consternación en el estado Pernambuco, en el que había sido gobernador entre 2007 y 2014.

En el siniestro que la presidenta Dilma Rousseff, quiso investigar con celeridad, también murieron cuatro integrantes del equipo de campaña del candidato y los dos pilotos, y hay al menos siete vecinos heridos del barrio de Boqueirão, donde cayó la aeronave.

El avión Cesna 560 XL que llevaba al aspirante, había partido del aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro y tenía previsto aterrizar en la base Guaruja en Sao Paulo. Pero por razones que se investiga, el aparato cayó en el cruce de las calles Alexandre Herculano y Vahía de Abreu, junto a una academia de gimnasia. «Oí un ruido muy fuerte. Al principio creí que era un transformador pero cuando fui a ver era una avión cayendo», declaró un testigo.

Campos, economista, era considerado un dirigente brillante. «Es una pérdida irreparable», aseguró el diputado socialista Julio Delgado. Su abuelo, Miguel Arraéz, fue otro popular gobernador de Pernambuco.

Casado, padre de 5 hijos, Camopos era el tercero en sondeos de opinión para las elecciones del 5 de octubre en las que Rousseff, del partido de los trabajadores, es favorita. Tras ella se sitúa el senador del partido de la socialdemocracia brasileño Aécio Neves.

Los candidatos han suspendido sus actos durante los tres días de luto decretados por Gobierno.