La indecisión de las mujeres podría ser decisiva en el referéndum escocés
LONDRES. Actualizado: GuardarAlex Salmond es menos popular entre las mujeres escocesas que entre los hombres. Pero las diferencias no son decisivas y aún así gusta más que David Cameron. Según un sondeo presentado ayer, cuando se pidió a los consultados que pusieran una nota a los líderes políticos, el independentista obtuvo una media de 4,9 entre los hombres y de 4,4 entre las mujeres. Cameron, 4,3 y 4,2, respectivamente.
Según el documento presentado por Rachel Ormston, esto produce temor en los partidos. Se basa en el sondeo Actitudes Sociales Escocesas, un instituto de investigación social al que la autora pertenece. El sondeo dice que las mujeres son menos partidarias de la independencia y están más indecisas que los hombres.
El análisis de los datos confirma el paulatino pero insuficiente crecimiento del voto por la independencia desde que se convocó el referéndum. En 2012, se proponía contestar 'sí' el 23% de los encuestados. En 2013, fue el 29% y este año el 33%. Pero, cuando se analiza la intención de voto según el sexo, el 39% de los hombres dice que votará 'sí', mientras que el porcentaje de mujeres es 27%.
Ormstom fragmenta los resultados en busca de la composición de esa diferencia. Salmond no es una diferencia determinante. Los datos pueden explicar el papel destacado en la campaña del Partido Nacional Escocés de la viceministro principal, Nicola Sturgeon.
Las mujeres se sienten tan escocesas o más que los hombres, según el sondeo, pero también son las más británicas, aunque la diferencia no parece significativa. Hay más partidarias del 'sí' entre las que tienen mayor nivel de educación, como ocurre con los hombres. Y muchas más entre las jóvenes que entre las mayores de 65 años.