MUNDO

La UE aumenta en cinco millones de euros la ayuda para los desplazados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 200.000 personas han huido de la zona de Sinjar «en condiciones horribles» por el avance del Estado Islámico (EI) y más de 40.000 de la minoría yazidí todavía están atrapados en las montañas de la región asediados por los yihadistas.

Son datos difundidos ayer por la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, después de que las instituciones comunitarias decidieron aumentar en cinco millones de euros la cantidad que se destinará este año a paliar el deterioro en Irak, un total de 17 millones de euros. Georgieva no quiso pronunciarse sobre si los Gobiernos de la UE deben o no entregar armas a los kurdos iraquíes para frenar al EI, como defienden Francia e Italia. Lo consideró «el último recurso» y sería en cualquier caso una decisión de cada país. Alemania aclaró ayer que no suministrará armas pero el Gobierno está dispuesto a proporcionar apoyo logístico, dijo la ministra de Defensa Ursula von der Leyen.

La ONU alertó ayer sobre el riesgo de genocidio al que se enfrenta la comunidad yazidí en Irak, y exigió protección «en el terreno» y escolta a los civiles para sacarlos de la zona actual de peligro. Una operación de ayuda a estos refugiados se saldó ayer con un muerto al estrellarse nada más despegar un helicóptero del Gobierno kurdo que evacuaba a un grupo de yazidíes. En el siniestro murió el piloto y resultaron heridos varios pasajeros que iban en el aparato, entre ellos una reportera de 'The New York Times'.