
Casi 90 inmigrantes llegan a la costa en la primera oleada de pateras del verano
El sábado fueron interceptadas en Alicante, Murcia y Almería 57 personas y ayer a Cádiz y Ceuta 31, varias de ellas embarzadas
MADRID. Actualizado: GuardarSiete pateras con 84 inmigrantes a bordo, entre ellos ocho menores, llegaron aprovechando el buen tiempo a las costas españolas o fueron interceptadas cerca del litoral entre el sábado y ayer, a los que hay que añadir otros cuatro jóvenes subsaharianos que fueron introducidos en Ceuta en motos de agua.
Las buenas previsiones meteorológicas llevaron en los últimos dos días a decenas de inmigrantes indocumentados a cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar el territorio español, 57 el sábado y 27 ayer.
Además, tres subsaharianos arribaron a la playa del Tarajal de Ceuta y otro a la Almadraba a bordo de sendas motos de agua, cuyos conductores huyeron hacia Marruecos para no ser arrestados una vez que lograron introducir en la ciudad autónoma a los jóvenes inmigrantes.
Las llegadas comenzaron en la madrugada del sábado, cuando tres balsas alcanzaron las playas alicantinas de Torrevieja y Pilar de la Horadada con 16 tripulantes, cuatro de ellos menores, que dijeron ser de Marruecos, Argelia y Palestina.
A las 16,00 horas del sábado, Salvamento Marítimo rescató a otros 22 hombres de origen magrebí que viajaban en una patera interceptada a trece millas náuticas al este de Mojácar, en Almería. Cuatro horas después, Salvamento Marítimo rescataba a 19 personas más de una embarcación que se hundía a unas setenta millas de la costa granadina, entre ellas tres niños y seis mujeres (tres embarazadas).
Salvamento Marítimo localizó ayer a dos embarcaciones más, la primera de ellas a cinco millas de Punta Carnero, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con diez inmigrantes, de los cuales tres son mujeres y una estaba embarazada. Y una segunda patera en Cádiz, a siete millas al suroeste de las costas de Tarifa, con 17 inmigrantes subsaharianos.