Sociedad

Alerta máxima a la espera de que la OMS emita hoy su dictamen

GINEBRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi cinco meses después de que por primera vez se registrara la presencia del virus del Ébola en África occidental, la comunidad internacional está en alerta máxima ante una epidemia que parece fuera de control y constituye una amenaza real si no se consigue contener.

El pasado 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que el Gobierno de Guinea había informado de un brote de ébola que se expandía muy rápido y que había matado al 60% de las personas que había infectado. Hoy la epidemia se ha extendido a tres países más -Liberia, Nigeria y Sierra Leona-, ha contagiado a 1.711 personas y matado a 932, y la OMS ha convocado a su Comité de Emergencia para determinar si la comunidad internacional se enfrenta a una emergencia sanitaria de alcance mundial.

Los 20 expertos -entre miembros y asesores- que conforman el comité se han reunido durante dos días por teleconferencia, y se espera que hoy se haga público el resultado de sus discusiones, según detalla Efe. De todo ello informarán a la directora general de la institución, Margaret Chan, que a su vez tomará la decisión de declarar la emergencia o no, y de sugerir las medidas de prevención correspondientes.

Posibles recomendaciones

Entre las recomendaciones que puede sugerir el comité están las restricciones de viajes; el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos tanto a personas como a mercancías; la anulación de eventos públicos, y toda otra actividad que pueda ayudar a la propagación del virus. Todas estas decisiones se enmarcan en las Regulaciones Internacionales de Salud, creadas en 2005, y que establecen los pasos a seguir en caso de emergencia.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en la que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que le da nombre. Hasta ahora, el peor episodio de ébola se había registrado en el año 2000 en Uganda, donde murieron unas 170 personas de más de 400 contagiados.