
Pujol se pone a disposición de las instancias jurídicas y tributarias
El expresidente de la Generalitat reaparece en un pueblo de Gerona dos semanas después de admitir que ocultó dinero a Hacienda
MADRID. Actualizado: GuardarEl expresidente catalán Jordi Pujol se puso ayer a disposición de las «instancias jurídicas y tributarias» para aclarar cualquier aspecto sobre su fortuna personal. Lo hizo en unas declaraciones junto a su residencia veraniega de la localidad gerundense de Queralbs, donde reapareció tras permanecer dos semanas oculto a raíz de la confesión de que familia tenía cuentas en el extranjero sin regularizar.
Pujol atendió durante unos minutos a los numerosos medios de comunicación apostados frente a su vivienda, aunque se remitió en todo momento a la nota pública en la que reconoció los hechos.
El expresidente de la Generalitat dijo que no ha decidido todavía si comparecerá ante el Parlament para dar explicaciones, según dejó entrever con un escueto «ya se verá». También reiteró que se encuentra «bien» y justificó la decisión de emitir el comunicado de la confesión en que le pareció que era «bueno hacer una aclaración». Respecto a los supuestos delitos económicos que planean ahora sobre diferentes integrantes de su familia, Pujol explicó que este asunto «ya se planteará» si es necesario, pero se negó a posicionarse sobre «informaciones». El expresidente autonómico admitió que no ha seguido todo lo que se ha publicado desde su confesión y añadió que lo que busca en su residencia de Queralbs, situada en pleno Pirineo, «es un poco de tranquilidad».
Respecto a su agenda inmediata, el expresidente catalán ha señalado que estaba «cada vez más retirado» y que, por tanto, no tiene compromisos públicos en perspectiva.
El político catalán ya se había dejado ver en las últimas horas ante los numerosos periodistas que hacían guardia las puertas de su vivienda tras conocerse su presencia y la de su esposa Marta Ferrusola allí. Durante la mañana acudió a un céntrico café de Queralbs, donde fue saludado por conocidos de esta pequeña localidad gerundense. Cuando regresaba a su casa intentó esquivar a un cámara con un movimiento que le llevó a tropezarse sin consecuencias. «Solo me faltaba eso», le oyeron decir en ese instante los periodistas que le rodeaban. Ante su ausencia pública estos últimos días se había especulado con la presencia de Jordi Pujol en las casas de sus hijos en La Tour de Carol, en Francia, o Bolvir de Cerdanya, aunque fue en su residencia habitual de verano de Queralbs donde accedió a responder a las preguntas de los medios.
Petición de explicaciones
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó ayer que es «absolutamente imprescindible para la higiene democrática de Cataluña que Pujol comparezca» en el Parlament y pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye una comisión de investigación en la cámara regional.
Alonso reclamó a los socialistas una posición firme ante los «graves casos de corrupción» y su apoyo al paquete de medidas en favor de la regeneración política que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, el PSOE registró ayer una pregunta en el Congreso para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal y, de ser así, si su departamento ha iniciado alguna investigación. Los socialistas afirmaron que no se trata de someter a Pujol a un «escarnio público» sino de que ofrezca «explicaciones concretas» sobre la procedencia del dinero que mantuvo oculto en Suiza durante décadas.