La ciudad vive su primer intento de salto en dos semanas
La nueva malla antitrepa ha frenado de forma significativa los conatos para acceder a territorio español
MADRID. Actualizado: GuardarUn grupo formado por unos 200 inmigrantes de origen subsahariano intentó entrar ayer en Melilla a través de la valla que separa la ciudad de Marruecos, aunque ninguno de ellos lo logró.
El conato de salto se registró en torno a las 12.00 horas en las inmediaciones del puesto fronterizo del barrio Chino y fue contenido por las fuerzas de seguridad de Marruecos, que actuaron antes de que los inmigrantes llegasen a tocar la valla fronteriza. Tras avistar a la columna que intentaba acceder a Melilla, las fuerzas de seguridad españolas también montaron un fuerte dispositivo, reforzado por aire con un helicóptero, pero no tuvieron necesidad de intervenir porque los subsaharianos fueron rechazados por las fuerzas auxiliares marroquíes, conocidas como 'Mejannies'.
Se trata del primer intento de entrada masiva a Melilla a través de la valla registrada en dos semanas. En la última ocasión, el pasado 25 de julio, Marruecos también impidió la entrada de unos 400 inmigrantes de origen subsahariano que pretendían llegar desde la montaña marroquí del Gurugú hasta la alambrada de la ciudad española.
El acceso a la ciudad autónoma por esta vía también ha visto reducido desde la instalación en julio de la nueva malla antitrepa, que impide a los inmigrantes introducir los dedos en la valla, con lo que les hace prácticamente imposible escalarla, como demuestra el hecho de que registre una efectividad superior al 99% hasta el momento, según datos de Interior.
En Ceuta 22 inmigrantes y un trabajador de una atracción de feria fueron detenidos en el marco de la 'Operación Feriante' que se puso en marcha para evitar el traslado a la península de inmigrantes ocultos en atracciones. El trabajador había cobrado una cantidad de dinero no especificada a uno de los inmigrantes para ser escondido dentro de la atracción. El año pasado esta misma operación se saldó con 53 inmigrantes detenidos.