Iniciativa pide a la Generalitat que acuse en el 'caso Pujol'
MADRID. Actualizado: GuardarIniciativa reclamó ayer a la Generalitat que se persone como acusación particular en el 'caso Pujol' para resarcir el daño que ha hecho a la institución quien la presidió entre 1980 y 2003 con la confesión de que él y su familia ocultaron durante 34 años una fortuna millonaria en el extranjero.
Joan Herrera considera que no basta con que Jordi Pujol Soley haya abandonado sus cargos honoríficos en Convergencia, partido que fundó en 1974, y haya renunciado a su sueldo vitalicio y privilegios como expresidente.
El dirigente ecosocialista dice que aunque Pujol sea el padre político de Artur Mas la Generalitat no puede tratar al expresidente y a su familia como si fuesen «unos de los nuestros» y tiene que jugar un papel activo para aclarar lo ocurrido y exigir responsabilidades.
Iniciativa busca la personación en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias contra Pujol y contra su esposa por la presunta comisión de hasta siete delitos.
Manos Limpias, que ya ha reunido la fianza que le exigió la instructora para poder impulsar las actuaciones, formalizará la querella contra estas dos personas y las que pudiesen resultar implicadas en las investigaciones y pedirá, como primeras actuaciones, la declaración de ambos y la retirada del pasaporte a Pujol.
La Policía ha entregado un informe en la Audiencia Nacional que indica que Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente, obtuvo comisiones millonarias de empresas por intermediar en la concesión de obras por parte de la Generalitat.