ESPAÑA

Imputan a Calatrava por un proyecto paralizado en Castellón

CASTELLÓN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha imputado al arquitecto valenciano Santiago Calatrava en la investigación abierta por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones que se proyectó en Castellón y por el que recibió 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del centro. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el arquitecto tendrá que declarar como imputado el 2 de septiembre.

En la investigación sobre el Centro de Convenciones fue ya citado a declarar como encausado el exsecretario autonómico de Hacienda y Presupuestos de la Generalitat Eusebio Monzó por supuestas irregularidades en contratos relacionados con el proyecto, aunque se pospuso al no haber recibido la notificación de su citación. La imputación en este caso de Monzó, que fue director general de Proyectos Estratégicos de la Generalitat, llevó al Gobierno valenciano a destituirlo de su cargo el pasado 18 de julio.

El proyecto de construcción del Centro de Convenciones fue encargado por la Generalitat a Calatrava en 2008, al que pagó 2,7 millones de euros por la redacción del plan director, el anteproyecto y el proyecto básico, aunque su ejecución fue suspendida temporalmente a finales de 2012 por debido a la coyuntura económica.

Francisco Camps, como presidente de la Generalitat, y el entonces alcalde de Castellón y actualmente presidente autonómico, Alberto Fabra, firmaron el convenio de colaboración para la construcción del Centro. Con una inversión prevista de 60 millones de euros, iba a ocupar una superficie de 100.000 metros cuadrados junto a la Ciudad de la Justicia. Durante la presentación del proyecto, Camps dijo del edificio que iba a ocupar «un lugar destacado en la historia de la arquitectura».