Interior crea una aplicación de móvil para notificar delitos
MADRID. Actualizado: GuardarEl Ministerio del Interior puso en marcha el pasado viernes 'Alertcops', una aplicación de móvil que permite a cualquier ciudadano ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una posible situación delictiva de la que se es víctima o testigo.
La aplicación, que ha costado en torno a 280.000 euros, no resta recursos o efectivos a los servicios de emergencia tradicionales, sino que se trata de un complemento adicional.
Interior destacó la especial utilidad que tiene este nuevo sistema para los jóvenes, acostumbrados al manejo de esta tecnología, y para las personas con discapacidad auditiva o visual, que podrán comunicarse con los efectivos policiales sin las limitaciones tradicionales. Subraya también el beneficio que supone la aplicación para los turistas extranjeros, que verán garantizada la comunicación con la Policía Nacional y la Guardia Civil en caso de necesitarlo, ya que este sistema también está disponible en inglés. Además, próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, el alemán, el italiano y el portugués.
'Alertcops' se ha implantado provisionalmente en Alicante, Málaga y Madrid, provincias con una gran incidencia turística, como prueba piloto. Está previsto que a lo largo de 2015 se extienda paulatinamente al resto de España.
La aplicación está disponible en las tiendas de los sistemas operativos de Android (Play Store) y iPhone (App Store) y su descarga es gratuita.
'Alertcops' ha registrado en torno a 17.000 descargas en tan solo cinco días. Se convierte así en una de las aplicaciones móviles gratuitas más descargadas. Se posiciona también entre las mejor valoradas por los usuarios, con una puntuación de 4,5 sobre 5.
Un considerable número de consumidores echa en falta poder avisar sobre los accidentes de tráfico, pero fuentes de Interior señalan que de momento no está previsto incluir esta incidencia en la aplicación, ya que, por ahora, solo se ocupa de la notificación de delitos.