Multitudinarias luchas estivales
Las casas rurales y hoteles cuelgan el cartel de completo gracias a un evento que gana visitantes en cada ediciónBenamahoma celebra con éxito su fiesta de Moros y Cristianos
BENAMAHOMA. Actualizado: GuardarUna alternativa de ocio estival en la provincia, basada en la tradición y la cultura de un municipio. Esa atractiva propuesta es la que ha ofrecido este fin de semana la pedanía grazalemeña de Benamahoma. De rotundo éxito se puede calificar la celebración de una nueva edición de su fiesta de Moros y Cristianos, únicas en Andalucía y más propias de la zona del levante español. En pleno corazón del Parque Natural este municipio vuelve a demostrar un año más que la Sierra no es sólo un destino de invierno.
Los dos bandos protagonizaron luchas en el cuerpo a cuerpo que han hecho las delicias de los visitantes. Se contaban por millares los que se dieron cita estos últimos días en ese enclave serrano para no perderse las recreaciones.
El viernes arrancó la celebración con un gran pregón del sacerdote Luis Piñero y la proclamación de las reinas. En la jornada del sábado, el bando moro consiguió hacerse con la imagen del patrón de la localidad, San Antonio, al que se dedican las fiestas. El trofeo fue el final de un enfrentamiento que tuvo lugar en la coqueta plaza de toros urbana, la que hay junto a la ermita. No obstante, ayer fue el bando cristiano el que logró recuperar la imagen en una nueva lucha en la zona del Nacimiento. Con esta última jornada festiva se pone de manifiesto la relación que este municipio tiene con el agua y con sus manantiales.
Las casas rurales de la localidad y el entorno, así como los establecimientos hoteleros, han vuelto a llenarse gracias a este evento, tal y como destacan desde el Ayuntamiento. Además, la celebración ha vuelto a ser la excusa perfecta para que cientos de vecinos que en su momento tuvieron que emigrar por cuestiones laborales, regresen y aprovechen las vacaciones para reencontrarse con su tierra y sus raíces.
Tras la celebración del Lunes del Toro de Cuerda y las Fiestas del Carmen y numerosas citas culturales y flamencas, Grazalema ha puesto en marcha una nueva celebración estival que no cierra, ni mucho menos, un amplio abanico festivo. Todavía el municipio tiene que vivir las Fiestas Mayores y la romería de la Virgen de los Ángeles.