El presidente de Apemsa, junto con el gerente, Manuel Ferraz. :: LA VOZ
EL PUERTO

Apemsa reducirá la fianza de saneamiento

Con la nueva ordenanza la empresa de Aguas tendrá que devolver a los abonados 22.000 euros a partir de la segunda quincena de septiembre

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Apemsa, Damián Bornes, informó ayer sobre la modificación que se ha realizado en la Ordenanza Fiscal número 27, que consiste en la disminución de la fianza de saneamiento y reintegro para los abonados y que afecta a los contratos de arrendamiento de alquiler de particulares, suministro industrial y viviendas sociales. Dicha modificación entrará en vigor a finales de septiembre y principios de octubre.

En el anuncio también estuvieron presentes el director gerente, Manuel Ferraz, y el consejero delegado, Daniel Pérez. La razón por la que se cambiará dicho punto es porque después de una revisión, el servicio jurídico comprobó que la fianza era demasiado alta, tal y como lo explicó Ferraz, «había contratos jurídicamente no completados y desproporcionados en cuestión de fianza, y es que el importe que se recogía por este concepto era superior a una o dos facturas que son las que se requieren para poder asumir los descubiertos por parte de Apemsa».

Los contratos que se verán afectados son los que entraron en vigor a partir de enero de 2013, alrededor de 200, que suponían unos 49.000 euros en concepto de fianza de saneamiento, y que «con la nueva interpretación de la ordenanza se reduce en unos 23.000 euros», puntualizó el gerente. Asimismo, detalló que en el momento de la entrada en vigor de la modificación, Apemsa procederá a la devolución a los abonados, variando la cuantía en cada uno de ellos de los importes cobrados, por exceso, por el concepto de fianza de saneamiento, según la nueva fórmula de cálculo. La cantidad que la empresa de Aguas tendrá que devolver asciende a 22.000 euros.

En la actualidad los importes resultantes del cálculo de la fianza suponían, en 13 milímetros de calibre 374,27 euros de importe para domésticos e industriales, siendo ahora de 196,35 euros; y en 15 milímetros pasa de 579,15 euros a 261,40. Con respecto a la vivienda social, en 13 milímetros la fianza estaba fijada en 149,71 euros y ahora pasa a 78,54 euros; mientras que en 15 milímetros pasa de 231,66 a 104,56 euros.