Una de las zonas de Pozos Dulces donde se hicieron las catas. :: P. H.
EL PUERTO

Cultura no aprueba la obra del parking de Pozos Dulces

El informe de Patrimonio Histórico es desfavorable debido a que no se informó de que este tipo de aparcamientos sí está contemplado en el PGOU

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debido a un fallo municipal, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió un informe desfavorable para la construcción del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces. Según detalla la propia comisión no tiene viabilidad urbanística, tal y como se recoge en el documento de viabilidad técnica solicitado por la Delegación territorial al Ayuntamiento. En el escrito se expone que «el uso del aparcamiento subterráneo no está expresamente declarado como compatible en el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU)». El problema radica en que la zona de Pozos Dulces se encuentra marcada en el Sistema General de Espacios Libres, pero a su vez en el Plan de Movilidad está contemplado. El fallo municipal se produjo ya que al enviar el informe a la comisión no se especificó que dicho aparcamiento subterráneo se encuentra dentro de la normativa de iniciativa pública, la cual sí permite la creación de dicho parking.

La presidenta de Impulsa, Patricia Ybarra, aclaró a LA VOZ que «cuando nos dimos cuenta enviamos un nuevo documento en donde se especificaba que en la normativa del PGOU se detalla que sí se puede hacer ese aparcamiento en la zona. El problema es que Cultura ya había emitido su informe desfavorable».

Ybarra se mostró crítica con la postura de la Delegación de Cultura. «Que te lo tiren para atrás cuando se tienen todos los requisitos cumplidos por un aspecto municipal, sobre si es compatible o no con el PGOU, cuando no tiene porque entrar en ese punto...», señaló.

A partir de este momento, el nuevo informe tendrá que ir a la nueva comisión que posiblemente se reunirán sobre la segunda quincena de septiembre, pero «no nos importa demasiado porque, mientras, se comenzará la obra en Plaza de Toros», apuntó. En relación a las excavaciones que se han llevado a cabo en Pozos Dulces la presidenta de Impulsa aclaró que no tiene nada que ver con el resultado del informe de la comisión, «ya que allí se conocía lo que había y no influye para la construcción del parking».

Con respecto al otro aparcamiento en la Plaza de Toros la comisión notificó a la empresa constructora, Gyocivil, diversos condicionantes que deberán cumplir en su ejecución. En este sentido, la Delegación de Cultura solicitó más documentación para poder autorizarla, no ocurre lo mismo con la obra accesoria a este estacionamiento a la que sí se le ha dado el visto bueno.