El consejero delegado del Santander, Javier Marín, ayer. :: EFE
Economia

Banco Santander ganó 2.756 millones en el primer semestre, un 22% más

La entidad mejora sus resultados en España y busca que crezca su peso en los beneficios del grupo hasta el 30%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones de euros en el primer semestre, un 22% más que en igual periodo del año pasado. El presidente de la entidad, Emilio Botín, aseguró que estos datos «confirman que Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis». No obstante, el margen de intereses cayó un 1,3% en el semestre y las comisiones netas bajaron un 4,9%, que el banco justificó por el efecto del tipo de cambio. Sin él, los ingresos aumentan el 4%. Las dotaciones por insolvencias bajaron un 18,5%.

Sin embargo, donde de verdad se observa un cambio de tendencia es en la evolución intertrimestral. El beneficio del segundo trimestre ascendió a 1.453 millones y es el mayor de los últimos nueve trimestres, con un incremento del 38,3% sobre igual periodo de 2013 y un 11,6% sobre el primer trimestre. De abril a junio el margen de intereses creció un 5,4% sobre el primer trimestre del año y los ingresos por comisiones aumentaron un 3,1%.

El resultado en España mejoró un 78,8% hasta los 513 millones. El banco quiere que España, que aporta el 13% del beneficio, aumente su peso en los próximos años y pueda llegar incluso a alcanzar el 30% que tuvo en su momento.

Tras haber perdido la subasta de Catalunya Banc, el consejero delegado del Santander, Javier Marín, reconoció que en Cataluña tienen menos cuota de la que les gustaría y no descartó abrir más oficinas. Señaló que es «difícil» saber si el BBVA ha pagado un sobreprecio por quedarse con la entidad, pero enfatizó que el Santander «no se equivocó ni un euro en su oferta».

Aún más, puntualizó que los 25.000 millones en créditos que aporta Catalunya Banc es lo que ha crecido el Santander en el semestre. Marín mandó un mail «críptico» al consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, felicitándole.