Los Reyes posan junto a miembros de los servicios de seguridad y emergencias que participaron en el despliegue de su proclamación. :: EFE
ESPAÑA

El Rey recuerda a las víctimas cinco años después del último atentado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey rindió ayer un homenaje a todas las víctimas del terrorismo cuando se cumplen cinco años del último atentado cometido por ETA en Palmanova (Calvià), un aniversario muy presente en la recepción que junto a la Reina ofreció a los agentes del dispositivo de seguridad con motivo de su proclamación. «Gracias a vosotros y gracias a los que no están con nosotros», dijo el jefe del Estado en el acto, celebrado en el palacio de El Pardo, donde remarcó: «Siempre mantendremos un recuerdo muy vivo de todos los que no nos pueden acompañar en un día como hoy porque empeñaron su vida al servicio de los ciudadanos».

El Monarca también resaltó, ante una representación de los más de 9.000 policías, guardias civiles y sanitarios que garantizaron la seguridad durante los actos de su proclamación, que estos servidores públicos «dedicaron su vida hasta las últimas consecuencias por atender y cuidar a los ciudadanos».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó en un discurso previo que ayer se cumplieron los cinco años del último atentado etarra. Las víctimas fueron los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada. Ambos perecieron al explotar una bomba lapa bajo su coche patrulla.

Fernández Díaz dedicó un «sentido recuerdo» hacia los agentes y sus familias y también a todas las víctimas del terrorismo. A continuación hizo hincapié en que el primer acto oficial que celebraron los Reyes tras la proclamación de Felipe VI fue precisamente con los representantes de estas víctimas. Ese día el Rey expresó a los afectados un profundo reconocimiento por su fortaleza moral y se comprometió a estar a su lado a lo largo de su recién iniciado reinado.