La nave 'Opportunity'. :: R. C.
ASTRONOMÍA

La nave 'Opportunity' bate el récord de kilómetros recorridos en otro planeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pequeño vehículo 'Opportunity', enviado a Marte por la NASA en 2004, ha recorrido más distancia sobre el planeta rojo que cualquier otro vehículo artificial sobre un cuerpo celeste, anunció la agencia espacial estadounidense. Desde su llegada a Marte, el 'Opportunity', impulsado por energía solar, recorrió 40 kilómetros sobre la superficie marciana. Batió así el récord oficial establecido por el robot 'Lunokhod 2', lanzado por la Unión Soviética a la Luna en 1973 y que recorrió 39 kilómetros.

«El 'Opportunity' llegó más lejos que ningún otro vehículo rodante sobre la superficie de otro mundo», declaró John Callas, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la sede de la NASA en Pasadena, California. El científico indicó satisfecho que este heco es «muy destacable» si se tiene en cuenta que el 'rover' «no tenía previsto rodar más que un kilómetros y que no fue concebido para recorrer esas distancias».

Esta nave y su gemela 'Spirit', hoy fuera de uso, descubrieron huellas de ambientes húmedos en Marte, que pudieron ser propicios para la vida. En estos momentos, la pequeña nave explora ahora el cráter Endeavour en Marte. Su descendiente, el robot 'Curiosity' enviado en 2012, recorrió por su parte solamente 8,6 kilómetros hasta ahora, dijo la NASA. Y su destino final no le permitirá en principio recorrer tanta distancia como su predecesor, 'Opportunity'.