Florencia Maté. :: EFE
TRIBUNALES

La mujer del fundador de Gowex dice al juez que no sabía nada y hacía lo que le pedía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La esposa del fundador de de Gowex, Florencia Maté, declaró ayer ante el juez como imputada y dijo haberse quedado tan sorprendida como los demás tras la confesión hecha hace dos semanas por su esposo, Jenaro García, donde se hacía responsable de la falsificación continuada de las cuentas de Gowex. Y eso que fue consejera de la compañía -dimitió un día después del 'arrepentimiento' de su marido- y, además, llevaba las relaciones con los inversores, un puesto en teoría destinado a personas con conocimientos relevantes sobre el mercado.

Aun así, insistió ante el juez Santiago Pedraz en que sólo se dedicaba a las labores del hogar y era su marido quien se encargaba de los negocios. Según dijo, ella se limitaba a seguir las instrucciones de él en todo momento, incluso cuando le pidió que convenciera a su asistenta para firmar unas escrituras y convertirse en testaferro.

Maté reconoció que era la administradora única de una sociedad (Arcole Venture) que tenía una cuenta en el Banco Popular de Luxemburgo y estaba a nombre de los dos. Eso sí, añadió que no sabía cuál era su saldo real hasta que su marido admitió en la Audiencia Nacional que disponía de 5,3 millones de euros. Fue entonces cuando hizo 'buen uso' de ellos: de un lado, abonando los 600.000 de la fianza impuesta a García -aunque el dinero aún no se ha recibido en la cuenta judicial-; y de otro, sacando «pequeñas cantidades» para pagar comisiones bancarias y varios impuestos pendientes.