Mano dura con las cacas de perro en El Puerto
Las infracciones serán catalogadas de leves, graves y muy graves; la multa, dependiendo de su tipología, oscilará entre los 450 y los 900 euros Más sanciones para quienes no recojan los excrementos
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento ha informado de que se reforzará e impondrán sanciones a los propietarios de perros que abandonen los excrementos en la vía pública. El alcalde, Alfonso Candón, manifiesta que el Consistorio va a ser más meticuloso a la hora de imponer sanciones en este sentido. «Entendemos que todos tenemos derecho a pasear por la ciudad sin tener que estar pendientes de lo que pisamos en el suelo, y hay calles y zonas concretas que son impracticables debido a la mala conciencia que tienen algunos ciudadanos», recalcó el regidor. Por lo que «vamos a dar un paso más y nos vamos a convertir en verdaderos y escrupulosos vigilantes de la ciudad, haremos que se impongan más sanciones, pues hasta ahora hemos intentado trabajar desde la información de los deberes que deben cumplir los propietarios de perros, pero en vistas de que no es la vía adecuada para obtener resultados, vamos a tener que tomar otro camino».
Cabe recordar que la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, en su artículo 14, detalla que queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros y gatos en las vías públicas, parques, jardines, parterres y demás zonas de uso público. Los propietarios de perros y gatos son responsables de recoger, convenientemente, mediante recipientes plásticos o de otro material impermeable, los excrementos y depositarlos o bien en bolsas de basura domiciliaria o bien en los contenedores. Los propietarios o tenedores de perros, cuando deambulen con los mismos por la calle, deberán de portar una bolsa de plástico o recipiente impermeable similar.
Además, el artículo 32 recoge que las infracciones están catalogadas en tres puntos, leves, graves y muy graves. Las leves se sancionarán con multa de hasta 450 euros; las graves, de 451 a 600 euros y las muy graves, de 601 a 900 euros. Desde el Área de Medio Ambiente, que trabaja en este asunto junto con la Policía Local, se explicó que hasta la fecha se han iniciado 42 expedientes referentes a la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, siendo dos de ellos por deposiciones fecales, 22 por llevar los animales sueltos, siete por llevar a los perros a la playa, y dos por no llevar bozal, entre otras infracciones.