La abultada agenda del presidente del Gobierno
MADRID. Actualizado: GuardarMariano Rajoy tiene una intensa agenda laboral antes de irse de vacaciones a Galicia y al parque de Doñana. Hoy reunirá al comité ejecutivo de su partido para debatir las dos citas clave de la semana, la que mantendrá horas después en la Moncloa con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la del miércoles con Artur Mas.
Rajoy intentará encontrar puntos en común con el nuevo jefe de la oposición para hacer frente al desafío soberanista de Cataluña, aunque será difícil que acepte la reforma constitucional que plantean los socialistas como alternativa al reto independentista.
Si no será fácil alcanzar acuerdo con Sánchez, más improbable aún es que los logre con Mas, con el que se reúne para que no se diga que se niega al diálogo. Un razonamiento que también vale para la contraparte catalana. En definitiva, una entrevista condenada al fracaso.
El martes, Rajoy recibirá a los máximos representantes de CC OO y UGT, así como a los de la patronal. El viernes, tras presidir el Consejo de Ministros, comparecerá para hacer un balance político del primer semestre. Sus colaboradores además buscan un hueco para que reciba al lehendakari Iñigo Urkullu, quien también ha pedido cita para hablar de las medidas para acelerar el final de ETA.