Pérez Tapias denuncia un intento de arrinconar a Izquierda Socialista en el PSOE
MADRID. Actualizado: GuardarJosé Antonio Pérez Tapias fue, en cierto modo, la gran sorpresa en la campaña del PSOE para elegir a su secretario general. El representante de Izquierda Socialista no ganó, pero logró el respaldo de más de un 15% de los militantes (alrededor de 19.300 votos), un porcentaje que excede en mucho al que refleja su presencia en los actuales órganos de dirección del partido. Su esperanza era que ese resultado sirviera para revitalizar y dar mayor proyección a una corriente interna que, como su nombre indica, representa al ala izquierda del partido y que ha sido prácticamente condenada al ostracismo en los últimos años, pero las cosas no parecen llevar esos derroteros. O eso denuncia. «No estamos siendo bien tratado en la configuración de listas de delegados al Congreso», escribió ayer en un tuit.
Los socialistas celebran este sábado los 'congresillos' provinciales y regionales en los que se elegirá a los participantes en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio, que debe hacer tres cosas: ratificar la designación de Pedro Sánchez como secretario general -aún no oficial, dado que la consulta del día 13 es ajena a lo estatutos-; aprobar para futuros procesos la elección del líder del partido mediante el procedimiento de un militante un voto; y votar la composición de la próxima ejecutiva de la formación y del Comité Federal (máximo órgano de decisión entre congreso y congreso). Ahí está la clave del enfado de Tapias.
Si no hay una presencia determinante de IS entre los delegados al cónclave, Sánchez puede permitirse el lujo de limitar también al mínimo su representación en los órganos de dirección del partido sin obtener voto de castigo alguno. «Es una situación injusta -se lamenta el exaspirante a liderar el partido-; la integración no se hace sólo de arriba a abajo, metiéndome a mí en la ejecutiva, también hay que hacerla de abajo a arriba». Desde las direcciones regionales, en cambio, le replican: «Los votos de Tapias no son los de Izquierda Socialista».