Sociedad

De la Sierra dimite como directora del ICAA por sus discrepancias sobre las ayudas al cine

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, presentó ayer su dimisión al frente del cargo en el que llevaba desde enero de 2012, según fuentes del sector del cine. Será en el Consejo de Ministros de hoy cuando se formalice su renuncia y se designe a la personas que le sustituirá en el cargo. Nacida en Santander en 1975, Susana de la Sierra llevaba como directora general del ICAA desde enero de 2012 pero las últimas discrepancias con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre las ayudas al cine han sido el detonante que le han llevado a plantear su renuncia, según informa Europa Press.

La cántabra ha tenido que lidiar entre los recortes que promulgaban los Ministerios de Cultura y Hacienda y las reivindicaciones del mundo de la cultura, y más concretamente el cine, sobre las ayudas al sector para su sostenibilidad. El último episodio, la carta enviada este mismo martes al presidente Rajoy por la Unión de Asociación Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al 10%.

De la Sierra es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Además es profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha.