ESPAÑA

La Audiencia da la razón a Pavlov frente a Interior

El Gobierno aseguraba que el kazajo solicitante de asilo era un peligro para la seguridad de España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alexander Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov gana, por el momento, la partida al Ministerio del Interior. Y se aleja, también por el momento, de la posibilidad de ser extraditado a su país, donde está acusado de fraude bancario y de participar en 2012 en un atentado terrorista con explosivos. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha anulado la resolución del departamento que dirige Jorge Fernández, en la que negó a Pavlov el asilo político y ordena al Gobierno que vuelva a estudiar su caso para emitir un informe en el que ofrezca «razones fundadas» de que el kazajo es un peligro para la seguridad de España y que no está perseguido en su país de origen.

Los magistrados entienden que Interior se limitó a hacer suyo un informe del Centro Nacional del Inteligencia sobre el peligro que para España supondría darle protección. Un documento que, entiende la Audiencia Nacional, se hizo basándose solo en la información proporcionada por «las autoridades de Kazajistán y los medios controlados por el Estado» sin «analizar los hechos y circunstancias expuestas por el solicitante de asilo».

La sentencia cuenta con el voto particular de dos magistrados. Ambos coinciden con sus compañeros en que Interior no ha motivado con suficiencia su negativa a darle protección, pero van más allá y apuntan a que España debería haberle dado ya asilo porque su relato de persecución es «congruente y detallado, y en cualquier otro proceso no admitiría dudas».