Chiclana

Más turismo, menos sanidad

Sanz y Marín recuerdan a la Junta que incumple la normativa de la propia Consejería de Salud al recortar servicios El PP escenifica su oposición a los cierres vespertinos en El Lugar

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad está en pie de guerra por el cierre de dos centros de salud por las tardes. El inicio de la medida de la Junta no ha podido tener peor acogida entre los usuarios de unos servicios sanitarios que desde principios de semana funcionan a medio gas. Y para enarbolar la bandera de esta guerra, el PP escenificó su oposición al recorte con una comparecencia a la puerta del centro de Jesús Nazareno, uno de los que ya cierran sus puertas por la tarde. Fueron el presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, y el propio alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quienes comparecieron ante los medios en la puerta del referido centro de salud.

El acto reivindicativo y de protesta quiso «ejemplarizar la repercusión de los recortes del Gobierno bipartito de la Junta en un municipio tan turístico y que llega a triplicar su población en temporada estival», tal y como explicó el propio PP en una rueda de prensa. Junto a miembros del equipo de Gobierno, el presidente popular se trasladó al centro de salud El Lugar que, junto al centro Padre Salado, ya cierra sus puertas a partir de las 3 de la tarde desde el pasado lunes, mermando los servicios sanitarios a los chiclaneros y visitantes, ya que sólo está operativo por las tardes el centro La Longuera que además sufre un déficit de personal y carece de pediatra por las tardes.

Sanz incidió que la decisión de cerrar por las tardes los centros de salud «incumple la propia normativa sanitaria de la Junta», reprochando al Gobierno andaluz que incumpla el anexo XII.9 sobre «Centros de atención primaria con refuerzo de temporada de junio a octubre», de la Resolución 002/2010 de la Consejería de Salud, en el que se recogía reforzar durante este periodo el centro de salud El Lugar.

A su juicio, «la Junta maltrata a Chiclana con una política de recortes injustificada e incoherente en un municipio que triplica la población en verano, lamentando el silencio cómplice de PSOE e IU en el municipio», e incidió en que la localidad, referente turístico nacional, necesita una asistencia sanitaria adecuada y completa. El también parlamentario andaluz exigió a PSOE e IU que «cumplan en la Junta lo que en el Pleno de Diputación han apoyado». En este sentido, recordó que ayer el Pleno de la Diputación se aprobó por unanimidad una moción del PP en la que se instaba a la Junta a reforzar el personal sanitario y ampliar el horario del centro de salud El Lugar, recibiendo el apoyo de PSOE e IU, exigiendo su cumplimiento por el PSOE e IU en el Gobierno andaluz.

Sanz lamenta que las deficiencias sanitarias en Chiclana que no sólo se limitan a los recortes de verano, sino que «acumulan años de incumplimientos». Así recordó el convenio de 2004 que incluía dos nuevos centros de salud y la remodelación de otros dos, «sin que el Gobierno andaluz haya cumplido ninguno de sus compromisos incluidos en dicho convenio».