Condenada a prisión por comparar a una ministra negra con un mono
La autora de la injuria racista a Christiane Taubira fue expulsada del ultraderechista Frente Nacional
PARÍS. Actualizado: GuardarComparar a una ministra de piel oscura con un mono cuesta en Francia nueve meses de cárcel en firme. Es la tarifa aplicada a una exmilitante del ultraderechista Frente Nacional (FN) por haber publicado en las redes sociales un fotomontaje injurioso de Christiane Taubira, titular de Justicia. La condena ha generado polémica por su severidad y por haber sido pronunciada por un tribunal de Guayana, tierra natal de la gobernante, en ausencia de la condenada.
Anne Sophie Leclère, dueña de una tienda de artículos de pesca en Rethel (Las Ardenas), tuvo la mala idea de colgar dos fotos en su página personal de Facebook. En la de la izquierda se veía una cría de mono con la leyenda «a los 18 meses». Enfrente se reproducía un primer plano de Taubira rotulado «ahora». La comerciante, de 33 años, lo terminó de arreglar en octubre de 2013 cuando se justificó en un reportaje televisivo de France-2. «No está relacionado con el racismo, los negros o los grises. Es respecto a una salvaje. Prefiero verla en un árbol entre las ramas que en el Gobierno», dijo.
El montaje fue retirado pero ya era demasiado tarde. El FN expulsó en diciembre a la impresentable militante que proyectaba encabezar una lista en las elecciones municipales de su pueblo, de 7.500 habitantes. «Era un error de casting», alegaron los responsables de la formación presidida por Marine Le Pen, en plena limpieza de los demonios familiares. La cosa parecía haber quedado ahí. Ahora se ha sabido que trajo cola al otro lado del Atlántico. El motivo fue una querella presentada por Walwari, el movimiento independentista guayanés cofundado por Taubira. La asumió el tribunal de Cayena, localidad natal de la ministra, presidido por un juez del izquierdista Sindicato de la Magistratura, muy bien visto por el Gobierno socialista. El fiscal pidió cuatro meses.
Nueve meses de prisión
El veredicto ha sorprendido por su contundencia: nueve meses de cumplimiento en prisión, cinco años de inhabilitación y 50.000 euros de multa más 30.000 euros al FN como persona moral. Es una de las primeras condenas a una pena firme de prisión por los cargos de injurias racistas y difamación, contemplados en la legislación francesa entre los delitos de prensa ya sea en papel o medios electrónicos.
Leclère, francesa de pura cepa blanca, anunció que recurrirá un veredicto «partidista y político, totalmente desproporcionado». «A los criminales les ponen una pulsera y a mí me mandan a la cárcel», se quejó la mujer quien aseguró que «no encontré ningún abogado para defenderme en Cayena y no tenía medios para pagar el billete de avión».