Roca abandona la cárcel de Granada en abril de 2008 tras pagar una fianza de un millón de euros. :: MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE
ESPAÑA

La Fiscalía pide elevar las penas a los condenados por el 'caso Malaya'

Solicita un incremento de siete años para Roca, cerebro de la trama que saqueó el Ayuntamiento de Marbella

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal solicitó ayer en la vista de los 54 recursos presentados ante el Supremo contra la sentencia del 'caso Malaya' agravar las penas de los condenados por la Audiencia de Málaga en 2013.

Además, pidió aumentar el número de condenas, ya que de los 95 acusados, casi la mitad fueron absueltos en el que calificó como «el caso de corrupción más importante que ha conocido la sociedad española».

El fiscal Juan Ignacio Campos pidió una pena de 18 años para Juan Antonio Roca, exasesor del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama, frente a los once de la condena anterior. Campos tildó el fallo dictado por la Audiencia de Málaga de «blando» y denunció el «buenismo» de la sala al haber sucumbido a todas las «argucias» legales de la defensa para atenuar las penas. En concreto, citó el atenuante aplicado a Roca por una confesión que no aportó nada a la Justicia que ésta ya no supiera.

El Ministerio Público solicitó además al Supremo que destinase el importe de los bienes decomisados y de las multas impuestas, que suman cientos de millones de euros, al Tesoro Público. El montante obtenido de las distintas condenas -explicó Campos- fue destinado a sufragar «los destrozos» generados por las deudas contraídas por el Ayuntamiento de Marbella.

Tanto el letrado que representa a la Junta de Andalucía como el abogado del Estado coincidieron con la demanda del fiscal de endurecer las penas de forma generalizada.

La defensa de Roca rechazó la instrucción que condenó a su cliente y solicitó la nulidad un proceso que, según el abogado, «debe ser limpiado y depurado por su falta de respeto a la Constitución».